Todo sobre la DANZA ORIENTAL

¿Cómo se llama? Danza Oriental, Danza del vientre o Bellydance

En los países árabes esta danza se la conoce como Raks Sharki que significa literalmente DANZA ORIENTAL, atribuyendo hoy este nombre a la danza clásica oriental, diferenciándola del “El Raks Baladi” (o danza del pueblo), que es cómo bailan las mujeres autóctonas, centrándose más en los movimientos pélvicos y lejos de los grandes desplazamientos y de las florituras que podemos apreciar con el “Raks Sharki”.

En Turquía se conoce como “Göbek Dans” (Danza del Vientre) o “Rakasse” y en Grecia como “Ciftetelli” (que también es el nombre de un conocido ritmo).

En Francia se la designa ”Danse du ventre”, en Alemania “Bauchtanz” (que literalmente significa lo mismo), en los países de habla inglesa se conoce como ”Oriental Dance” (Danza Oriental) o “Bellydance” (Danza del Vientre) que es la más usada, y en Latinoamérica la llaman “Danza Árabe”.

El nombre Danza del Vientre comienza a utilizarse en el siglo XIX por los europeos que viajaron a los países exóticos en busca de nuevas culturas, costumbres y paisajes. Estos viajeros acuñaron este término sorprendidos por los movimientos de vientre y cadera que no existían en las danzas europeas.

Como podemos apreciar, “Danza del Vientre” es la denominación más popular en casi todos los idiomas, aunque también se usan con cierta normalidad los términos “Danza Oriental” y “Danza Árabe”. En realidad, todos estos nombres son sinónimos, pero unas denominaciones son más correctas que otras.

El Raks Baladi (danza del pueblo) es una danza con pocos desplazamientos y no utiliza grandes movimientos de brazos. La atención se centra en la cadera y el vientre. Más adelante estudiaremos como evoluciona la danza popular hacia el Raks Sharki (Danza Oriental) donde se comienza a incorporar elementos de la ballet clásico y del jazz, transformándola un estilo más elegante y refinado donde se incluyen desplazamientos, giros, movimientos del folklore egipcio, danza clásica y contemporánea. Es la danza del vientre en su manifestación artística

El Folclore, por otro lado, representa las costumbres, tradiciones, ritos y cultura de un país; enriquecidos con diferentes matices según su historia, religión, ubicación geográfica, clima, etcétera. Esto ayuda a comprender, como cada uno de los 22 países árabes tiene su propio folklore y estilos de danza.

Sigue leyendo sobre: Los orígenes de la danza oriental


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s