La era dorada de la danza oriental y sus exponentes, Todo sobre la DANZA ORIENTAL

La era dorada de la danza oriental y sus exponentes

Tras la revolución de Egipto en 1952, los cabarets empezaron a servir como plataforma para el talento teatral y artístico. Por esta época la danza oriental cobró fuerza en los clubes nocturnos de El Cairo, Beirut y Argel. El más reconocido fue el “Casino Ópera”, también conocido como Casino Badia , inaugurado en 1927 en El Cairo por la actriz y bailarina libanesa Badia Masabni.


BADIA MASABNI

La madrina de la danza oriental, nació en el Líbano (en ese momento todavía parte de Siria) y durante su infancia se trasladó a vivir a Argentina. En el Siglo XX se mudó a Egipto, donde se ganó la vida como actriz y bailarina. Era conocida por su dicción y su forma de tocar los crótalos (snuj/sagat). De hecho, según algunos, se sentaba en el escenario para tocar los crótalos y de paso ver el progreso de las bailarinas.

Una de las mayores contribuciones que hizo a la danza oriental fue sacarla de las tradiciones del los bailes populares donde las bailarinas tenían un repertorio limitado. A partir de su influencia se comienza a ampliar la zona de baile utilizando ahora todo el escenario. Las bailarinas elevarían más sus brazos y usarían gestos más fluidos que luego se conocieron como brazos de serpiente. Estas bailarinas actuaban normalmente en grupos, aunque las que destacaban por su talento hacían a veces un solo.

Badia, además de formar a sus bailarinas, trabajó con coreógrafos europeos para incluir elementos de otras danzas (ballet) convirtiéndose así en la pionera en el uso de la coreografía en la danza oriental. Incorpora elementos como el velo, inspirada en uno de los espectáculos de Isadora Duncan en 1900, con el fin de generar más visibilidad en los espectadores del fondo del casino, y con el mismo fin comienza a utilizar trajes de dos piezas con lentejuela.

Otra de las brillantes ideas de Badia fue la incorporación de músicos clásicos a las orquestas, que acompañaban a las bailarinas, incorporando el Taxim y una instrumentación más occidental (como el violín). Al hacerse mas compleja la composición musical, también lo fueron las interpretaciones.

Badía murió en Beirut (Líbano) en 1975, y era tan querida en Egipto que dieron su nombre a uno de los más importantes puentes del Cairo, el puente Badía, junto al moderno hotel Sheraton, que actualmente ocupa el lugar que antaño ocupaba el Casino.


CASINO ÓPERA

El Casino Badia ofrecía una gran variedad de entretenimiento como canto, baile y, ocasionalmente, cómicos y magia. Utiliza de referencia los cabarets europeos con el fin de atraer a la audiencia de Oriente medio y Europa que visitaban Egipto cada vez más. Ofreció espectáculos especiales abiertos para mujeres, lo que hizo que el entretenimiento al aire libre para mujeres musulmanas ya no fuera un privilegio.

Tenía un escenario giratorio y llegó a tener hasta 500 empleados. El salario inicial de las bailarinas era de 7 a 10 libras egipcias por mes, y dependiendo de su habilidad y conforme adquirían más experiencia podían llegar a ganar hasta 30 libras egipcias. Para que empezaran a trabajar, Badia les prestaba trajes del casino, que era frecuentado por 1,000 y hasta 2,000 personas cada noche.

En la década de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, el casino cobró gran protagonismo cuando oficiales, estafadores y espías se mezclaron con las famosas bailarinas. Fue por ello que Hitler consideró necesario atacar a Madame María acusándola de ser una traidora, una espía peligrosa y una agente secreta británica.


BAILARINAS DE LA GOLDEN ERA

Las bailarinas de la época de oro de la danza oriental en Egipto son aquellas que solían presentarse en los clubes nocturnos como el de Badia Masabni. Entre 1930 y 1980 se produjeron muchas películas en Egipto y era habitual incluir alguna escena de danza. Los productores visitaban estos clubes buscando bailarinas, muchas de las las cuales fueron grandes exponentes de la historia dorada del Bellydance. Eran, además una inspiración para todas las amantes de este arte, personajes con historias sumamente interesantes y muchas con una vibrante vida amorosa.

Del “Casino Badia” surgen en los años 30 dos discípulas de Badia Masabni, que se convirtieron en las bailarinas más famosas de su tiempo: Samia Gamal y Tahia Carioca. Como ellas, se dan a conocer importantes y grandes bailarinas que marcarán las historia del Bellydance.


LA MÚSICA DE LA GOLDEN ERA

A lo largo del siglo XX surgieron grandes artistas de la música árabe, cantantes, músicos instrumentalistas y compositores que hoy se recuerdan como históricos, y que sirven de referentes para la música árabe actual.

  • Mohammad Abd El Wahab
  • Umm Kulthum
  • Farid El Atrach
  • Sabah Fahri
  • Wadi Al Safi
  • Abd El Halim Hafez
  • Fairuz
  • Sabah
  • Melhem Barakat
  • Warda Al-Jazairia

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