La era dorada de la danza oriental y sus exponentes

Hekmat Fahmy

Hekmat Fahmy, fue una famosa bailarina y actriz egipcia, sobrina de la reconocida actriz  Aziza Amir. Aunque por lo que es realmente conocida es por estar envuelta en el mundo del espionaje durante la segunda guerra mundial.

Nació en 1902, y desde muy pequeña, ya viajaba por los pueblos con un grupo de artistas para montar sus espectáculos en teatros. Entre 1937 y 1939 le ofrecieron viajar a Europa para llevar su espectáculo, aceptó y en Alemania se familiarizó con el nacionalismo. Fue la única bailarina, de su tiempo, que bailó en los palacios europeos.

En Egipto, se incorporó como primera bailarina en el grupo de Badia Masabni.

Fue Johann Eppler, principal esfuerzo de la inteligencia alemana en El Cairo, se fijaría en Hekmat, para que trabajara como espía. Así pues utilizó su danza para obtener información de los altos oficiales y diplomáticos británicos. Pero en 1942 fue descubierta y arrestada por los británicos por sus conexiones con los nacionalistas y sospecha de espionaje para los alemanes. Estuvo en prisión durante dos años, pero eso no hizo bajar su caché, ya que los egipcios la consideraban una heroína. 

Una vez terminada la guerra, Hekmat contrajo matrimonio con un director de cine, y filmó la película titulada “Almotasharidah”, y más tarde, en 1994, se filmó la película “Al-gasusah Hekmat Fahmy” (Hekmat Fahmy, la espía) interpretada por la actriz Nadia al-Guindi. Esta película consiguió revivir aquella época en que los nacionalistas egipcios trataban de librarse de los británicos, ayudando a los alemanes.

Hekmat Fahmy falleció a mediados de los años 70, habiendo bailado para personalidades como Hitler, Mussolini y otros dirigentes alemanes durante la segunda guerra mundial. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s