La era dorada de la danza oriental y sus exponentes

Naima Akef

Nació el 7 de octubre de 1932 en Tanta, Delta del Nilo, en la familia Akef. En un circo famoso en el cual toda la familia, jóvenes y mayores sin distinción, participaba en la actuación o en los preparativos. El Circo Akef era famoso por el entrenamiento de animales, la doma de animales salvajes y los hábiles trucos con aquellos no muy domados, así como por los maravillosos espectáculos de danza y las muy elaboradas acrobacias. Este es el clima familiar en el cual nació y se crió Naima Akef.

La familia Akef vivía en el Cairo, en el distrito de Bab El Khalq. Sin embargo, durante las giras, viajaban a lo largo de todo el país y también alrededor de la mayor parte del mundo, en especial, en 1957 en Rusia, cuando Naima presentó su danza en un festival internacional para jóvenes y ganó el primer premio como mejor bailarina. En este evento participaron bailarinas de más de 50 países.

El abuelo de Naima, Ismail Akef, profesor de gimnasia y entrenador de la Academia de Policía Egipcia, creó el circo después de retirarse. Ismail se encargó de Naima, ya que se había dado cuenta de su talento para bailar y actuar desde que la niña era muy pequeña, y la ayudó a moldear su originalidad y así convertirla en una artista histórica que llegó a ser una estrella del cine egipcio. Naima fue descubierta para el cine por el director Abbas Fawzy. Abbas se la presentó a su hermano Hessein Fawzy, también director, y éste le dio a Naima el papel principal, en la que fue su primera aparición en pantalla, en la película El Eish Wel Malh. Naima fue protagonista de ésta película junto al cantante Saad Abdel Wahab, primo del legendario cantante y compositor Mohammed Abdel Wahab. La película fue un gran suceso y también fue un gran éxito para Nahhas Film Studios ya que fue la primera producción filmada en este estudio cinematográfico. Fue un comienzo brillante para la joven Naima.

Después de su primera película, los éxitos para Naima llegaron uno tras otro. Por ejemplo Lahalibo, Baladi We Kheffa, Baba Aaris, Noor Oyouni.

Naima bailaba muy poco en los clubes nocturnos, ella bailaba a través de las películas y en las actuaciones con su grupo de baile en los teatros organizadas en forma regular tanto en Egipto como en el extranjero. No se trataba de puras ejecuciones de baile egipcio sino de una expresión libre con música y bailes muy elaborados. Usaba el movimiento para expresar emociones y sentimientos; gestos, directos o indirectos, con una expresión corporal que dejaba constancia de su variado talento artístico y de la ágil flexibilidad de su cuerpo y constitución física.
Cuando sus padres se separaron, creó un acto de acrobacia y de payaso que presentó en muchos clubes hasta que tuvo la oportunidad de trabajar en el famoso club nocturno de Badia Masabni. Allí, la joven Naima brilló como una estrella y fue una de las muy pocas que bailaba y cantaba.

Al transformarse en una de las favoritas de Badia generó celos en otras bailarinas del club hasta que un día la atacaron en grupo y la golpearon. Finamente echaron a Naima, y comenzó a trabajar a otro famoso centro nocturno, el Club KIT KAT. Allí conoció al director de cine Abbas Fawzy, quien le presentó a su hermano Hessein Fawzy, también director de cine y famoso por sus películas musicales. La sociedad fue un gran éxito para ambos y estuvieron casados durante nueve años, pero no tuvieron hijos. Pocos años después de aquel divorcio, Naima se casó con su contador, a quien le dio un hijo que trabajó en el sector de la música.

Además de figurar en los libros de la historia de la danza egipcia como una de las bailarinas innovadoras, creativas y renovadoras, Naima figura en los libros de la historia del cine egipcio como la primera mujer que actuó en la primera película color de Egipto: Baba Aaris dirigida por su primer esposo, Hessein Fawzy, en 1951.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s