Historia de la Danza Oriental

Golden Era of Bellydance

Tras la revolución de Egipto en 1952, los cabarets empezaron a servir como plataforma para el talento teatral y artístico. Por esta época la danza oriental cobró fuerza en los clubes nocturnos de El Cairo, Beirut y Argel.

Durante estos años se produjeron muchas películas en Egipto y era habitual incluir alguna escena de danza. Los productores visitaban estos clubes buscando bailarinas, algunas de ellas, como Tahia Carioca, Samia Gamal, Naima Akef, Nadia Gamal, Hekmat Fahm y Pepa Ez Eldin, llegaron a ser estrellas de cine muy populares.

El vestuario preferido en esta época fue el inspirado en las películas americanas: de dos piezas, con flecos y pedrería.

A la siguiente generación de estrellas de la danza oriental pertenecen: Fifí Abdou, Nagwa Fouad y Soheir Zaki, quizá la reina entre todas y la primera en bailar con la música de la cantante más querida en la historia de Egipto: Umm Kulthum.

Todas estas bailarinas hoy son reconocidas como las representantes de “La Edad de Oro” de la Danza del Vientre (1940 – 1970).

Fue a mediados del siglo XX cuando la danza empieza a popularizarse a nivel internacional, sobre todo en Estados Unidos, gracias a la labor de divulgación que hicieron artistas como la española Dalilah, que organizó por primera vez viajes para que las estudiantes pudieran conocer a las bailarinas míticas de Egipto y preparó los primeros seminarios junto al coreógrafo Mahmoud Reda fuera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s