Danza Oriental, Tipos de Danzas Árabes y Folclore

Shaabi

Es un estilo de música, de danza, y de una actitud ante la vida. En su origen, “Shaabi”” significa “de la gente”, es del pueblo, es una danza popular.

Cada país árabe posee su propia música Shaabi, es decir, su propia música popular, pero no tiene que ser confundida con el floklore tradicional.

Shaabi Egipcio:

Aparece en Egipto en los años ’70, en un momento en el que nuevos sonidos irrumpen en el Cairo y ha evolucionado hasta nuestros días convirtiéndose en una música pop moderna. Un estilo de música urbana, que se escucha en el mercado popular, en cafés, e incluso se baila en las discotecas.

La danza Shaabi se caracteriza por mostrar el lado más alegre, expresivo, teatral y pícaro de la bailarina. Son comunes las expresiones de humor, risa, desenfado y coquetería en sus gestos. Llevan como vestuario el típico vestido de baladi, la galabeya, con un pañuelo en la cabeza y otro atado a la cadera que puede tener monedas. Pero, como anteriormente mencionamos, esta danza es del pueblo, y muchas veces se baila con lo que se lleva puesto en la vida cotidiana.

El Shaabi se baila en forma relajada, haciendo gestos con las manos que tengan concordancia con la letra de la canción, nunca estilizado, y nunca en traje tipo cabaret.

Las letras de las canciones hablan de cosas cotidianas, como el amor, la rutina, los animales, la política, entre otras.

Si bien, en un principio se contaba con instrumentos musicales tradicionales, actualmente se ha visto influenciado por occidente, incorporando guitarras eléctricas, baterías, cajas de ritmos, sintonizadores y otros instrumentos electrónicos.

 

 

Street Shaabi:

La música Shaabi empezó a cambiar con el acceso a los ordenadores, aparatos como el móvil y el acceso a internet. Hoy en día existen numerosos artistas que llevan su música a las bodas donde llaman a este tipo de música DJ Mulid, Dj Sufi o DJ Karkar. La danza también ha evolucionado en esta línea incluyendo pasos y gestos de otras disciplinas como el hip hop con un vestuario mucho más urbano.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s