Danza Oriental, Tipos de Danzas Árabes y Folclore

Raks Haggala

Podemos encontrar representación de éste baile desde Libia hasta Egipto y aunque es considerada una danza de los beduinos, no es patrimonio único de los miembros de esta tribu.

La Haggala es representada por una chica joven, vestida con túnica larga, y cuya cabeza y cara están cubiertas por un velo para proteger su honor y el de su familia. A partir de esta ceremonia la chica llevará velo en su vida diaria y pasará a estar disponible para el matrimonio.

Ésta danza es realmente divertida, un grupo de hombres, llamados Kefafin, cantan y baten palmas mientras la chica baila delante de ellos. Son los hombres los que comienzan siempre, animando a la chica para que baile.

La Haggala comienza a mover sus caderas al ritmo marcado por los hombres realizando el movimiento que conocemos por tres cuartos de shimmy y se desplaza delante de la línea de los Kefafin con pasos pequeños.

La bailarina puede tener en su mano un pañuelo, o un bastón. Si es un bastón, sólo lo sostiene, no lo hace girar, ni baila con él.

Cuando la danza es representada en escenario, podemos ver que la bailarina lleva falda y sobrefalda con volantes, que le dan más amplitud y movimiento a las caderas para poder apreciar los movimientos de este baile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s