Danza Oriental, Tipos de Danzas Árabes y Folclore

Raks Al-Ballas|Fallahi o Danza del Cántaro

Esta danza se baila usando el ritmo del mismo nombre, Fallahi (2/4), rápido, ligero y muy parecido al ritmo Malfouf y es usado mayormente para entrar y salir del escenario.

La palabra “fallahi” viene de fellahin, que significa “granjeros” y se le ha dado este nombre pues esta danza describe el trabajo diario de los granjeros como la recolección de alimentos en canastas y de agua en jarras.

El Baile con el cántaro está inspirado en las campesinas que van al Río, sea para recoger agua o lavar sus ropas, realizan un baile utilizando cántaro, bailando y cantando muy alegremente por el camino.

Este baile folclórico es realizado exclusivamente por mujeres y como muchas danzas folclóricas orientales se bailan descalza, para mantener el total contacto con la tierra, por ese motivo los pies siempre permanecerán planos totalmente.

Son unos pasos coquetos, graciosos y se realiza mucha mímica. La troupe Reda fueron los que la pusieron por primera vez en escenario, con gran éxito.

En cuanto a la indumentaria, lo habitual es una túnica larga acabada en volante, en la falda y en las mangas, puede ser de color liso o de florecillas (típico de la troupe Reda), el tejido suele ser de algodón o de tejidos naturales. Se puede llevar un pañuelo en la cadera, pero no necesariamente.

En la cabeza un pañuelo con su tocado de borlas y dos trenzas, que forman parte esencial del vestuario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s