Danza Oriental, Tipos de Danzas Árabes y Folclore

Khaleeji

Significa en árabe “proveniente del golfo”. La danza del desierto (principalmente de Arabia Saudita) o la danza del cabello, es un tipo de danza folklórica muy coqueta, bailada por y para mujeres, especialmente en celebraciones de días nacionales, matrimonios y fiestas.

Puede recibir varios nombres; así en los Emiratos Árabes es conocida como “Raks Na’ashat” o “Raks al Nashal”, para distinguir la danza femenina de las diferentes danzas masculinas. En Kuwait se la conoce como Samra/Samri. En Qatar se llama Khaliji.

Se caracteriza por la alegría de sus ritmos y la expresividad de su danza con movimientos ondulantes y cadenciosos de cuello, pecho y cabeza. Pero el protagonista principal es el cabello.

Se denotan los giros, desplazamientos, vueltas sobre el propio eje y bamboleo de manos. Los movimientos femeninos suelen basarse en ochos frontales, diagonales, círculos de cadera y giros de cabeza.

La música utilizada en esta danza está compuesta de un ritmo muy particular que habitualmente, tanto músicos como bailarinas, llaman Saudi / Khaligee / Adani  (no es el único utilizado, pero es el más común) o también la Rumba Khalidji. Unos de los cantantes más conocidos de khalidji son Mohammed Abdou y Rachid El Maguid.

Khaleeji Iraqi:

La Túnica es menos amplia sin transparencia y se llevan movimientos definidos, más pequeños pero rápidos y juguetones. Los hombros marcan un compás y loas manos enmarcan el entorno, los dedos son colocados al aire sutilmente.

 

 

1 comentario en “Khaleeji”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s