Danza Oriental

PAÍSES ÁRABES

Para tener una idea global de lo que esto significa, tenemos qeu pensar en algo realmente inmenso. Una suma de culturas, etnias, religiones y zonas geográficas de lo más diversas.

Se llama mundo o países árabes al conjunto de los países en los que los hablantes del pueblo árabe o la lengua árabe son mayoría (miembros de la Liga Árabe). El mundo árabe, está formado por 22 países, como por ejemplo: los países del norte de África como Marruecos, Argelia, Libia, Túnez y Egipto y los países de Asia, Siria, Líbano, Jordania, Palestina, Irak, Arabia Saidita, Omán, Yemen, Kuwait, Emigratos Árabes. 

Mucha gente relaciona equivocadamente a otros países con el mundo árabe por profesar la religión islámica. El islam se generó y desarrolló en el pueblo árabe, su profeta Muhammad es árabe, el idioma de El Corán es el árabe y esta religión se extendió mucho más allá de los límites de los actuales países Árabes. Por ejemplo, Indonesia es uno de los países con más adeptos a la fé islámica y no es un país árabe.

Otra equivocación muy común es creer que en los países árabes se profesa únicamente la fé islámica. Las tres grandes religiones monotístas (Judaísmo, Crsitianismo y el Islam), conviven en los pueblos árabes.

La existencia del mundo árabe es consecuencia de la conquista islámica a partir del año 622, primero de la Hégira. Los árabes originales habitaban la península de Arabia y algunas regiones circundantes. Los conquistadores musulmanes extendieron fundamentalmente su religión, el Islam, y la lengua oficial del Estado islámico, el árabe. Así, hubo poblaciones que adoptaron ambas cosas, como son la mayoría de las que actualmente componen el mundo árabe, de religión predominantemente musulmana. Hubo, sin embargo, quienes adoptaron la lengua árabe pero no el Islam, como es el caso de las numerosas minorías cristianas que hasta hoy existen en varios países árabes (maronitas, nestorianos, coptos, mozárabes en el desaparecido Al-Ándalus, etc.). Hubo asimismo otros que adoptaron el Islam pero no la lengua árabe: es el caso de las minorías no árabes en estos países (bereberes, kurdos, nubios) o bien se trata de regiones tempranamente conquistadas y que mantuvieron sus lenguas originales, como sucede con Irán, Turquía, Pakistán y España. El concepto de árabe, por tanto, aunque esté estrechamente ligado al islam por razones históricas y culturales, es exclusivamente lingüístico y no debe confundirse con el de “musulmán”, que es la comunidad de personas cuyo credo religioso es el islam. De hecho, el 80% de los musulmanes no es de lengua árabe, y por otra parte muchos árabes son cristianos.

Los árabes, además de vivir en sus propios lugares de origen, muchas veces han emigrado por distintas circuntancias a otros países formando colectividades de gran importancia.

Paises árabes

Estados y territorios

En la actualidad, se consideran parte integrante del mundo árabe los siguientes estados miembros de la Liga Árabe:

  1. Arabia Saudita, Capital: Riad
  2. Argelia, Capital: Argel
  3. Bahréin, Capital Manama
  4. Catar en árabe, Qaṭar, Capital, Doha
  5. Comoras en árabe,  Juzur al-Qamar, Capital: Moroni
  6. Egipto en árabe, Miṣr, Capital, El Cairo
  7. Emiratos Árabes Unidos, Capital: Abu Dabi
  8. Irak, Capital: Bagdad
  9. Jordania, Capital: Amán
  10. Kuwait, Capital: Kuwait
  11. Líbano en árabe Lubnān, Capital: Beirut
  12. Libia, Capital: Tripoli
  13. Marruecos en árabe al-Maġrib, Capital: Rabat
  14. Mauritania, Capital: Naukchot
  15. Omán, Capital: Mascate
  16. Palestina en árabe Falastyn, Capital: Muqataa, Ramala
  17. Siria, Capital: Damasco
  18. Somalia, Capital: Mogadiscio
  19. Sudán, Capital: Jartum
  20. Túnez, Capital: Túnez
  21. Yemen en árabe al-Yaman, Capital: Saná
  22. Yibuti en árabe Djībūtī, Capital: Yibuti

El Sahara Occidental (República Árabe Saharaui Democrática), administrado Marruecos, también forma parte del Mundo árabe. Aunque no es reconocido por la Liga Árabe ni por la ONU.

La Autoridad Nacional Palestina es miembro de la Liga Árabe, pero no está reconocida por Israel o por Estados Unidos. Existen minorías de lengua árabe en países circundantes como Chad, Turquía, Irán, Israel y otros. Los araboparlantes suman unas 200 millones de personas.

MAGREB – MÁSHREG

El mundo árabe se divide en dos:

  • MAGREB o Poniente (Al-garb = occidente = oeste)

Constituye la región más occidental del mundo árabe. Designado con el término árabe que significa ‘el poniente’ o ‘lugar donde se pone el sol’, se trata de una serie de países del noroeste de África, entre el Mediterráneo y el Sáhara, y comprende Marruecos, Sáhara Occidental, Argelia, Túnez – todos ellos de origen bereber-, a los que hay que sumar Libia y Mauritania.

Hablan árabe y bereber o lengua bárbara, y es una mezcla de lenguas africanas, árabe y francés. La música Rai es la música del Magreb “pop”.

Los países del Magreb forman parte de la llamada Unión del Magreb Árabe (U.M.A.), organización creada en 1989.

  • MÁSHREG o Levante (Al-shark = oriente = este).

Significa “lugar por donde sale el sol”, el Levante, la parte más oriental del Mundo Árabe.

Comprende todos los países árabes al este de Libia, mientras que este último país ha sido tradicionalmente considerado territorio de transición, aunque modernamente se engloba dentro del Magreb y es miembro de la Unión del Magreb Árabe.

La Unión Europea se refiere al Máshreq como formado por Egipto, Palestina, Jordania, Líbano y Siria. A estos habría que añadir Arabia Saudí, Sudán, Yemen, Irak, Catar, Baréin, Omán, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos.

El legado Cultural

El esplendor de la cultura árabe se desarrolló gracias al surgimiento y expanción del Islam, conectándose con otras culturas como la Sasánida, la Bizantina, la Judía, etc., pueblos que a su vez traían conocimientos de culturas anteriores como la del Antiguo Egipto, Grecia, Fenicia y Mesopotamia. Esta expanción religiosa, desarrollada en gran parte gracias a las conquistas, hizo que los árabes llegaran hasta lugares remotos: desde la India hasta España (Al Ándalus), desde donde impartieron cultura a toda Europa. Los siglos de convivencia entre los árabes, españoles y judíos que vivían en “Al Ándalus” han hecho que el influjo árabe se mantenga, aún hoy, en la música, la literatura, la arquitectura y otras artes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s